Compro mi casa

¿Cuánto dinero necesito para comprarme una vivienda?

A la hora de comprar una vivienda debemos saber qué dinero necesitamos porque la compra de una vivienda comporta unos gastos elevados, sobre todo fiscales, pero también de formalización que debemos conocer de antemano.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este impuesto se aplica en la primera transmisión de la vivienda (venta del promotor al primer comprador). El tipo es siempre el 7% y se aplica al precio de la compraventa.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto se aplica en las segundas y posteriores transmisiones de la vivienda. El tipo es del 6% o del 7% según las Comunidades Autónomas y se aplica al precio de la compraventa.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este impuesto se aplica cuando la compraventa está sujeta al IVA. El tipo puede llegar hasta el 1% del precio de la compraventa dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate.

Ver tabla (PDF 35 Kb)

Estas provisiones son orientativas, no responsabilizándose el Santander de los cambios que puedan darse en la tarifas desde la publicación de estos datos.

Hay que tener en cuenta que no todos los conceptos se pagan en todos los casos; así tenemos que:

  • Si se paga IVA no se paga ITP, pero si AJD.
  • Si se paga ITP no se paga IVA ni AJD