La seguridad e higiene en el trabajo son derechos que la propia Constitución española reconoce a los trabajadores. La prevención de riesgos laborales además, ha constituido una preocupación fundamental en Europa desde hace décadas. Con los sistemas de prevención de riesgos se pretenden evitar tanto las enfermedades profesionales como los accidentes laborales. Se trata de un objetivo común de gobiernos, empresas y, por supuesto, de los propios trabajadores.

Existe una normativa amplia y detallada sobre las medidas que han de observarse en el desarrollo del trabajo, desde las grandes industrias a los pequeños negocios. Recopilamos aquí consejos prácticos para prevenir los accidentes laborales, de forma que nuestra actividad diaria, ya sea en una oficina o en una cadena de montaje de una factoría, resulte más segura.

Plan de prevención de riesgos laborales y formación

Por ley es obligatorio que las empresas desarrollen e implanten un plan de prevención de riesgos laborales, dicho plan será más complejo o simplificado dependiendo de la peligrosidad de la actividad que desarrolle la empresa. Por ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es atender y cumplir con dicha planificación preventiva, tanto por parte de la dirección de la empresa como por la plantilla.

Son fundamentales las acciones de formación a los empleados, a fin de que siempre se sigan comportamientos seguros respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos en su ámbito laboral.

Además, como trabajador, si percibes un elemento de riesgo, y siguiendo los protocolos establecidos para ello, debes informar a los encargados a fin de que se tomen las medidas oportunas.

Medidas de seguridad y limpieza en las superficies de trabajo

Según el Ministerio de Trabajo, del análisis de las diferentes causas de siniestralidad en España se desprende que los vehículos y en general los equipos de elevación y transporte son los causantes del mayor número de accidentes mortales, a excepción del sector de la construcción, en donde lo son las caídas por trabajos en altura. Los atrapamientos en máquinas y equipos y los golpes por objetos y herramientas son los tipos de accidentes que, tras los accidentes mortales, encierran mayor gravedad. Por tanto seguir a rajatabla las medidas sobre aseguramiento mediante cinchas o cuerdas en trabajos de altura es fundamental.

En general el orden y la limpieza en las superficies de trabajo y vías de circulación son fundamentales para evitar accidentes de trabajo. Desde el mismo Ministerio de Trabajo se establece que un programa adecuado de orden y limpieza en el trabajo debería contemplar cinco puntos clave:

  • Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
  • Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
  • Evitar ensuciar actuando en el origen y limpiar siempre con inmediatez.
  • Favorecer el orden y la limpieza mediante señalización y medios adecuados.
  • Gestionar debidamente el programa mediante la formación y el control periódico.

Prevención de accidentes laborales en trabajos de oficina

En ámbitos de trabajo más administrativos, o de oficina, debemos seguir unas pautas que nos ayuden a evitar los accidentes y las enfermedades más propios de este tipo de tareas, como son:

  • Reducir el estrés mediante los oportunos descansos.
  • Prestar atención a las posturas que adoptamos cuando pasamos largas horas sentados ante el ordenador, y el uso de sillas ergonómicas para evitar dolores y lesiones posturales.
  • Controlar la iluminación y usar gafas con protección para la exposición prolongada a pantallas de ordenador.
  • Prestar atención a la limpieza y buena ventilación en el lugar de trabajo.

Además de seguir la normativa y los planes de prevención de riesgos, aplicar el sentido común y la prudencia en el día a día de nuestros trabajos puede ser el mejor de los consejos para evitar accidentes de trabajo.

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